¿Qué tiene el jazmín que cautiva tanto?

Jazmín morisco, jazmín de San José, jazmín real, jazmín chino, jazmín de primavera, jazmín italiano, jazmín diamela, jazmín de las Azores, jazmín silvestre… ¿conocéis alguno más? Seguro que sí, hay más de 200 variedades de jazmín.

Es protagonista cuando caen las tardes de verano, su característico olor hace que lo asociemos a esta estación del año, sin embargo, con todas las variantes que existen, es un arbusto que está presente todo el año. Unos florecen en invierno, otros en primavera, los más resistentes perduran hasta otoño.

Y fue la estrella en el evento de Decoracción de hace un mes, organizado por la revista Nuevo Estilo.Jazmines

Cuando Andalucía era Al-Andalus prestaban especial cuidado de esta planta, que usaban con fines estéticos, terapéuticos y para cosméticos. Pero entre sus múltiples beneficios el más extendido es su aroma.

Pirámide olfativa de jazmín, de Ambientair
Pirámide olfativa de jazmín

El origen del nombre lo sitúan en la época de los persas, se dice que proviene del árabe “yasmín” o “yasamin”, y significa flor blanca. Se cree que fue introducido en la Europa occidental haya por el 1550, otros afirman que vino de la mano de Marco Polo en 1275.

Su bella flor suele asociarse con una leyenda árabe, en la que una joven beduina, llamada Jasmine, vivía en el desierto y solía cubrir su bello rostro con varios velos para protegerse del sol. Un príncipe bereber supo de su historia y fue a buscarla. Atraído por ella, le pidió matrimonio, le ofreció su palacio y todas sus riquezas. Ella aceptó y se casó con él. Con el tiempo se sentía atrapada y quería salir de aquel palacio que se convirtió en su prisión. Huyo al desierto y descubrió su rostro, el sol quedó tan prendado de su belleza que la transformó en jazmín.

Descubre esta sencilla y agradable fragancia de la flor de jazmín, símbolo de belleza en China, del amor en la India (es usual en bodas para adornar la cabeza de las novias) y de la felicidad en el cristianismo.

Si el jazmín te enamora, te proponemos nuestros ambientadores en mikado con aroma a jazmín. Y toma nota, te destapamos el corazón de nuestro aroma floral por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.