Nuestro compromiso con la cultura #MACEV

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia

Desde Ambientair nos comprometemos con el arte de la ciudad que nos vio nacer. Nos enorgullece poder formar parte de la cultura que alberga Castilla y León y por eso decidimos participar en la última iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, una institución destacada por ser un enclave que alberga la obra de uno de los exponentes de la primera generación del Expresionismo Abstracto Norteamericano, Esteban Vicente.

Estamos estrechamente vinculados con el Museo, a raíz de que nos uniera la obra Canto realizada por el mismo pintor segoviano, y cuya adquisición y donación de parte del nuestro consejero delegado, Andrés Ortega, aseguró en 2012 la continuidad de las actividades del Museo.

Esteban Vicente en su estudio de Bridgehampton, ca. 1967.
Esteban Vicente en su estudio de Bridgehampton, Nueva York, 1967.

La directora del Museo, Ana Martínez, anunciaba ese año que sin inversión privada y ante los recortes que había sufrido la institución, el Museo debía ser cerrado. Abertis Autopistas, empresa miembro del pleno del Museo, decidió entonces ceder al Museo un cuadro de Esteban Vicente que hasta el momento se encontraba en su colección particular, para recabar fondos para la galería. La obra, Canto, un óleo sobre lienzo del año 1995, estaba valorada en 32.500 euros.

“Me vino a ver Andrés Ortega, responsable de la empresa Ambientair, y me dijo que estaba interesado en el cuadro y que quería verlo”, explicaba la directora del Museo. En pleno mes de agosto era imposible acceder a la obra, ni tampoco se podía esperar al final de las vacaciones, ya que la necesidad de dinero era imperiosa. Así que proporcionaron al empresario una fotografía de la pintura, quien sin tan siquiera verla en directo, decidió comprarla. Y no solo eso: también decidió cederla al Museo, para sorpresa de todos incluido la directora, quien no salía de su asombro.

Obra "Canto" óleo sobre lienzo de Esteban Vicente
Obra “Canto” óleo sobre lienzo de Esteban Vicente, 1995.

La donación supuso un soplo de aire fresco para las castigadas arcas del centro, cuyos quince trabajadores se habían tenido que recortar el 30% del sueldo para evitar despidos.

“No hay nada comparable a entrar en una sala de arte y respirar un ambiente puro, un silencio en sí mismo, espacios llenos de sonidos, de notas de color, cultura y tradición”

Andrés Ortega, consejero delegado de Ambientair.

Actualmente en Ambientair queremos seguir implicándonos con el centro, por su valor histórico, técnico, artístico y cultural.

Hemos querido participar en esta iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Sentir lo Invisible, por dos motivos:

  • Por constituir una importante vía de fomento de actividad culturales y de difusión del arte, en concreto, del arte contemporáneo.
  • Por sentirnos identificados con la iniciativa, en la que se ha hecho hincapié en los sentidos como foco de inspiración. Trabajar con los estímulos externos que arranca el mecanismo creativo.

A través de la visión o el tacto se reciben multitud de estímulos que desencadenan emociones. Uno de los sentidos con más potencial creativo es el olfato, a través del cual recibimos multitud de sensaciones que pasan a formar parte de nuestra memoria, la memoria olfativa, una de las más duraderas.

Somos capaces de recordar aromas y olores, y almacenarlos desde nuestra infancia, a lo largo de toda nuestra vida. Rememorar un aroma nos traslada a recuerdos profundos, desencadena una red de sensaciones, y este proyecto pretende enseñar cómo canalizar todas estas experiencias, para que sirvan de motor de inspiración.

Para nosotros este Museo constituye una fuente de apoyo y en definitiva, una oportunidad para divulgar la cultura que alberga Castilla y León.

 

Quizás te interese conocer más…

…sobre la presentación de las jornadas Sentir lo Invisible.
…sobre el compromiso con la educación de este proyecto.
…sobre el éxito del proyecto Sentir lo Invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.