El diseño interior debe satisfacer la mayor cantidad posible de nuestros sentidos: la visión, el oído, el tacto y el olfato. Cuando un espacio es concebido, diseñado y creado con la intención de intrigar a tantos sentidos como sea posible, sólo entonces el espacio alcanzará realmente su pleno potencial. El olfato, que es el vínculo más poderoso con las emociones y los sentimientos, a menudo se pasa por alto y sólo recientemente se ha incorporado estratégicamente en el diseño de interiores.

No hay ninguna duda de la importancia de la luz natural y de escoger correctamente las fuentes de luz artificial, e incluso de la importancia de una buena comercializadora y de una tarifa óptima, porque alguién en Alcorcón que contrate su tarifa con Endesa (más información aquí) puede pagar mucho menos que alguien que haya contratado su tarifa con Endesa en Torrejón de Ardoz (más información aquí), debido a haber escogido una tarifa inadecuada. Tampoco hay dudas de la importancia de escoger los colores adecuados pero no se da importancia al perfume del hogar.

Beneficios fisiológicos de la perfumería del hogar

El olfato tiene un efecto tan fuerte en nuestras experiencias porque se procesa en la corteza olfativa del sistema límbico del cerebro, cerca del área en la que se almacenan las emociones, los recuerdos y los sentimientos. En pocas palabras, los olores desencadenan reacciones emocionales. La primera vez que experimentamos una fragancia en particular, la asociamos con eventos, personas y emociones de la época. Por lo tanto, al entrar en una habitación perfumada, pueden ocurrir dos cosas: si el olor es familiar, se evocarán los viejos recuerdos, lo que posiblemente ofrezca una sensación de nostalgia. Si el olor es completamente nuevo, entonces se crearán nuevos recuerdos.

Efecto del olor en el estado de ánimo

Se ha demostrado a través de una serie de estudios que la fragancia tiene un efecto sobre el estado de ánimo de una persona. Se han hecho pruebas con placebos inodoros en las que se les dijo a los sujetos que a pesar de que no podían oler ninguna fragancia, se les habían administrado aromas agradables. En la prueba de placebo, los estados de ánimo de los sujetos fueron alterados positivamente un poco, sin embargo, cuando los sujetos podían realmente oler una fragancia agradable, los efectos positivos sobre su estado de ánimo eran mucho mayores.

Decidir sobre los aromas para diferentes espacios

Los expertos en fragancias y aromaterapia sugieren que a la hora de elegir las fragancias para el hogar que se quieran usar hay que tener en cuenta cómo se armonizarán con el entorno y cómo se complementarán con el ambiente que se ha creado a través del diseño visual, muebles, colores, accesorios, textiles…

De la misma manera, cada mueble se elige para que se adapte al resto del diseño, las fragancias deben ser incorporadas teniendo en cuenta las fragancias para el hogar ya existentes. Todos los olores, desde los productos de limpieza hasta las mascotas y los niños, deben ser considerados. Se debe evitar incluir una fragancia tan fuerte que monopolice toda la habitación, posiblemente causando algún tipo de molestia. Sin embargo, también es necesario evitar exactamente lo contrario, y no ser capaz de oler la fragancia elegida en absoluto.

Cuanto antes se reconozca el poder del aroma, antes se beneficiarán de su incorporación en el diseño del hogar y del comercio minorista, creando recuerdos agradables e íntimos o creando nuevas experiencias positivas.

error: El contenido está protegido